Una novela gráfica sobre la muerte en México
Presentación del libro y exposición de los dibujos originales de “Polvo – Día de los Muertos” en Epitaaf, Centro de Cultura Funeraria en Bruselas.
Al lado de uno de los cementerios más antiguos de Bruselas, Le Cimetière de Laeken, Epitaaf, una asociación de voluntarios, está al cuidado de los antiguos Ateliers Salu, en los que tres generaciones de artistas crearon imponentes tumbas para miles de familias. El edificio está abierto al público durante los días que rodean al uno de noviembre. Muchos visitantes se quedan boquiabiertos por la densidad de la atmósfera y el aura que todavía emana de este lugar. Una fina capa de polvo, una pátina de memoria recubre lo que aparentemente no ha sido movido en décadas. Ojalá este lugar se convierta pronto en el Museo de las Costumbres Fúnebres.
A pesar de que el énfasis de las actividades llevadas a cabo por Epitaaf está en la conservación de las cosas del pasado – el viejo taller, el cementerio, sus tumbas abandonadas y los cementerios en general – la asociación siempre está abierta a nuevas y originales ideas. Y sería muy difícil encontrar un mejor sitio (fuera de México) y un mejor día para presentar un libro como “Polvo” que el dominio de la familia Salu el uno de noviembre.
La historia de “Polvo- Día de los Muertos” también empieza y acaba en un antiguo taller de un artista. En Polvo conocemos el legado del (ficticio) escultor de máscaras José Guadalupe Rojas: su mesa de trabajo y sus antiguas herramientas; una pintura al óleo en la que le vemos a él junto a su perro Valiente y su loro Pepe; y desde luego las innumerables máscaras que creó durante su vida – en conjunto una nostálgica colección de memorias.
¿Pero que queda de todas estas memorias durante los siglos? ¿Cual es el camino que conduce del antiguo taller al museo de máscaras y al museo de costumbres fúnebres respectivamente? ¿O es que todo acabará en una colección antropológica? Y…¿ qué viene después?
‘Polvo’ profundiza sobre estas reflexiones sobre la desaparición y trata el tema de la transitoriedad de la vida de forma alegórica. Los muertos en el libro siguen existiendo, ya sea en el cielo, en el más allá o en la cripta. Únicamente cuando no quede nadie para recordarles se convertirán en polvo.
Este es el momento del año en el que los miembros (vivos) de la familia Rojas conmemoran a sus queridos difuntos, así que no sorprende que nos encontremos con el escultor de 170 años, convertido ahora un esqueleto hecho y derecho. Éste aparece en escena contento y alegre de celebrar este día con los otros miembros (difuntos) de la familia. (Por cierto, José Guadalupe Rojas y Ernest Salu I (1846- 1923) tienen prácticamente la misma edad). A pesar de todo esto, en “Polvo” los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, están separados. Acompañamos a la familia Rojas al mercado y a su tradicional cocina, estamos con ellos en el altar y durante la vela nocturna en el cementerio, y, de esta forma, nos enfrentamos a una forma espiritual de la cultura de la memoria. Puede parecer paradójico, pero en “Polvo” la oscura y macabra imagen de la Danza de la Muerte se convierte en una expresión de las ganas de vivir, en un canto a la vida.
Sobre Epitaaf:
Epitaaf (‘Epitafio’) es una asociación belga sin ánimo de lucro que promueve la conservación y el estudio de la cultura funeraria, y, en particular, de los cementerios y las tumbas históricas. Veinticinco años atrás, un grupo de personas entusiasmadas por la belleza de los cementerios, y preocupadas por el estado lamentable de estas “ciudades de los muertos”, decidió fundar una asociación dedicada a estos lugares especiales pero también vulnerables. Poco tiempo después Epitaaf se estableció en los “Ateliers Salu”. Estos antiguos talleres, que pertenecían a una familia de escultores especializados en monumentos funerarios, están situados cerca de ‘Le cimetière de Laeken’, uno de los cementerios más importantes de Bruselas (y de Bélgica). Desde entonces, la mayor parte de las energías y de los fondos de la asociación se han utilizado para restaurar este sitio único y preservar los objetos que hay en él- relieves, esculturas, archivos, decoración funeraria, etc- de la mejor forma posible. Epitaaf organiza exposiciones y visitas guiadas en cementerios (y también en el taller) y publica periódicamente una revista para los miembros de la organización. Algunos de los miembros de la junta – historiadores del arte, arquitectos, fotógrafos, periodistas etc. – son expertos en la historia y la cultura en los cementerios y a menudo instituciones públicas, la prensa o individuos particulares les han pedido consejo. El objetivo final de Epitaaf es crear un museo y un centro de documentación sobre arte fúnebre en los “Ateliers Salu”. Epitaaf es miembro de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, y está patrocinado por la ‘Vlaamse Gemeenschapscommissie’ (La Comunidad Flamenca de Bruselas).
Tim Jansens (Epitaaf) y Felix Pestemer
Ausstellung:
Inauguración: 31 de octubre de, 18:30-22h
Exposición: 01-02, 07-08, 14-15, 21-22 noviembre, 11-18h
Visitas guiadas: 1 de noviembre, 14h (y también con cita previa)
Epitaaf vwz / Atelier Salu (Cementerio de Laeken)
Onze-Lieve-Vrouwvoorplein 16 / 16 Parvis Notre-Dame
1020 Brussel – Laken / Bruxelles – Laeken
mail: info@epitaaf.be
web: www.epitaaf.org
mail: info@epitaaf.org
Compra por Correo:
Felix Pestemer
“Polvo – Day of the Dead / Día de los Muertos / Tag der Toten”
Primera Edición Trilingue (alemán/ español/ inglés)
400 ejemplares numerados y firmados
ISBN 978-3-00-028080-1 / 32 €
Compra